Icono flecha hacia izquierda Ver todos los artículos

Cómo empezar a validar (sin hacer lo primero que se nos ocurra)

Publicado el:

Emoción. Ambición. Estamos en 0 y eso nos permite visualizar muchos escenarios posibles. Pero al momento de sentarnos y aprender sobre como sacar a flote nuestra idea, temblamos.

Son muchas las herramientas que usar para validar y dar forma a las ideas: plataformas de ads, comunidades, chatbots, forms o incluso foros.

Para esto suelen existir 2 tipos de personas: los que prueban todo al mismo tiempo, van a lo conocido y saturado sin entender nada: y los que prueban una cosa a la vez, llegando a lugares desconocidos y sacan conclusiones.

A simple viste parece que sirve más la 2da postura, pero lleva tiempo.

Hablando con un amigo, me dijo que necesitaban levantar 40.000 USD de una ronda de inversión para una startup que estaban comenzando. Para esto tenían solo 15 días y poco presupuesto. Su mejor idea fue Facebook Ads. Al día de lanzar algunos anuncios para generar bases de datos, se le rechazaron todos los anuncios y se le desactivó la cuenta.

El dedicó tiempo a entender por qué pasó eso y trató de resolverlo de mil formas diferentes, como si fuese LA ÚNICA FORMA de validar la demanda.

Pero le dije que pare un segundo y que piense:

¿Dónde está el tráfico de gente que puede consumir su producto? ¿Hay grupos de Facebook? ¿De Linkedin? ¿Hay apps similares donde se vean perfiles con información?

Podemos contactar uno por uno manualmente con un texto plantilla o usar un bot, puede llevar 5 días o 20 días. Pero vamos a estar dando en un perfil de cliente muy directo y a costo mínimo.

Cuando logremos identificar los patrones, podremos amortiguar gastos innecesarios en “lo más conocido” como Facebook Ads.

Si vas a experimentar, parte de la tarea es ver qué han hecho otros. Muchas veces intentamos algo que en nuestro nicho NO SE HACE. ¿Por qué? Por algún motivo debe ser.

Quizás las clínicas dentales no hagan Facebook Ads porque no les funciona o porque es una industria que no se digitaliza, quien sabe que puede ser.

Lo importante es relevar esa información y seguir.

Siempre recomiendo pensar lo siguiente: si no podemos manualmente hacer algo para validarlo, porque funcionaría masivamente? Porque si enviando mensajes con una oferta de un producto no tenemos ninguna respuesta, la vamos a tener haciendo anuncios a miles y miles de personas.

A veces esto se soluciona conociendo a la gente.

Las entrevistas de usuarios (tanto para crear hipótesis como para validarlas) pueden servir muchísimo para evitar errores de lanzamiento como para corregir actuales. Nos da la sinceridad de como tenemos que hacer las cosas para lograr ese “product-market fit” en el cual nosotros logramos encajar un producto o servicio en un mercado particular.

Cuando lancé mi curso online envíe accesos gratuitos a varias personas con las cuales yo había trabajado previamente, porque sabía que me iban a decir con sinceridad que opinaban.

Luego de varias entrevistas, me encontré con que yo no veía el curso como lo veían ellos, había una brecha gigante de lo que yo había pensado antes de hacerlo.

Mea culpa.

Yo les podría haber dicho, a la hora de construirlo: “Pensaba enseñar sobre como hacer proyectos online” y me van a decir “Proyectos online para qué?“.

Con esa simple pregunta, yo me habría dado cuenta que no tenía especificidad en lo que iba a enseñar, entonces habría tratado de encontrarla, para anticiparme al lanzamiento y proponer algo más específico.

¿Cual es la moraleja de todo esto?

Hay mil formas que se pueden usar, pero pocas que van a funcionar. Es importante probar hasta concluir si conviene seguir o no. Porque el presupuesto siempre es limitado al principio, por eso solo disponemos del tiempo. Pero para estas cosas, el tiempo vale mucho más.

Ejercicio recomendado:

Pensar hipótesis sobre una idea de negocio o propuesta de valor. ¿Cual es el problema real? Una vez que tengamos las hipótesis, utilizamos estas plantillas para el texto:

“Ayudamos a ______ (target) a (acción) para (beneficio)”

“Hacemos ______ (producto-servicio) para (target) que necesitan (beneficio)”

Usar modelos de validación como el MVP Model Canvas

Identificar grupos de Facebook / Fans destacados de Fan Page: Ver miembros más interactivos en el tópico que nos sea relevante y buscar contactarlos tanto para una entrevista que nos ayude a crear un perfil, como para enviarles un formulario a cambio de un descuento en el lanzamiento. Se puede identificar a estas personas para contactarlas directamente. Suelen ser representativos para poder validar ideas, ya que suelen ser participativos.

Quora: Nunca lo probé, pero debe ser interesante hacer una pregunta sobre un problema y ver que resultados trae. Haría preguntas abiertas pero precisas, para ampliar posibilidades, por ejemplo: “¿Cual es el mayor problema de (tópico)? ¿La falta de X o el exceso de Y?”

Linkedin: El algoritmo puede ser fabuloso para generar recomendaciones. Los posts que disparan el debate con preguntas suelen ser muy viralizables. Insistir con algunas pruebas puede generar mucho alcance y eso llevar a opiniones sobre el tópico que nos orienten mejor sobre la demanda. El ejemplo puede ser similar a Quora, solo que es necesario atraer al debate general.

Prototipar sin saber de programación: Adalo es un gran ejemplo sobre muchos otros. A veces podemos usar un template y mostrar una idea sin volvernos locos y sin gastar presupuesto que no tenemos.

Bonus track: preguntarle a alguien si alguna vez intento resolver un problema por sus propios medios da mucha más perspectiva que solo ahondar sobre el problema.

Ante todo evitar invertir en ads, pero si es posible. Generar lead ads en base a la hipótesis que tengamos nos puede dar ideas interesantes.